Un médico asume como nuevo Primer Ministro de Haití y debe agilizar elecciones

El neurocirujano Ariel Henry es el sexto primer ministro desde que Jovenel Moïse ocupara el cargo en 2017. Foto: VTV

A trece días del magnicidio de Jovenel Möise, el médico haitiano Ariel Henry asumirá este martes el cargo de Primer Ministro del país.

Henry de 71 años de edad, fue designado al cargo por el difunto presidente, pero no tomó posesión antes del magnicidio.

Como nuevo primer ministro, Ariel Henry deberá avanzar en el diálogo y consensuar entre posturas difícilmente conciliables en un país que ya padecía una importante crisis política, económica y de seguridad antes del asesinato de Möise.

Organizar nuevas elecciones

Al asumir Ariel Henry, el hasta entonces primer ministro en funciones Claude Joseph retomará su cargo como ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño.

La nueva administración carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones presidenciales.

Además de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.

El nombramiento de Henry, pondría fin a las discusiones entre Claude Joseph y con el presidente del Senado, Joseph Lambert, tercer aspirante en discordia apoyado por ocho de los diez miembros en activo de la Cámara.

No es primera vez que Ariel Henry ocupa un cargo dentro del Gobierno haitiano, durante la Presidencia de Michel Martelly fue ministro entre 2015 y 2016.

También integró el Consejo de Sabios creado tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004 con la misión de nombrar un primer ministro para dirigir el país.

Fuente: Telesur, Twitter