Un pediatra es el nuevo ministro de salud de Chile

Foto: La Tercera

El expresidente del Colegio Médico Enrique Paris es el nuevo titular del Ministerio de Salud de Chile en reemplazo de Jaime Mañalich.

La salida de Mañalich se da en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y por las críticas que han surgido en el manejo de la emergencia.

Esto, principalmente por dos razones: la demora para tomar medidas preventivas, como las cuarentenas, y la controversia sobre la cifra de fallecidos totales a causa del Covid-19.

Enrique Paris fue titular del Colegio Médico entre 2011 y 2017 y fundador del Cituc.

En la actualidad ocupa el cargo de decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y es parte de la mesa social Covid-19 que lleva adelante el Ejecutivo que preside Sebastián Piñera.

Además, se ha desempeñado como director de post título de la escuela de medicina de la Universidad Finis Terrae y jefe de distintos servicios de pediatría.

El presidente de Chile había destituido este sábado a su ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando la pandemia parece no remitir y el número de muertos oficiales está en entredicho, luego de que una investigación periodística revelase que los fallecidos podrían llegar a 5.000.

«Todos sabemos que la mejor forma de enfrentar (la pandemia) es con unidad, con colaboración, con buena voluntad, con diálogos, con acuerdos», dijo el mandatario conservador, íntimo amigo de Mañalich.

En Chile el coronavirus está en plena expansión y el balance total asciende a 167.355 infectados y 3.101 muertos, según las cuestionadas cifras oficiales.