Un profesor universitario pasó de ganar mil dólares mensuales a solo 10

293
Profesores universitarios
Archivo/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Un profesor universitario en Venezuela ganaba un equivalente a mil dólares mensuales hace algunos años atrás; hoy, reciben en promedio un sueldo de, al menos, 10 dólares, tal como lo exponen organizaciones como el Observatorio de Universidades y Aula Abierta.

De acuerdo con la denunciado por la docente universitaria jubilada, Emperatriz Arreaza, en De Primera Mano, por Radio Fe y Alegría Noticias, un profesor universitario actualmente recibe un salario «irrisorio», cuando hace más de 40 años cobraba 4 mil bolívares, el equivalente en ese momento a mil dólares.

Señaló que hace 20 años se convirtió en profesor emérito y recibió una prestación social de 215 millones de bolívares, que oscilaba al cambio a 100 mil dólares. Pero ahora, por su dedicación de años, solo recibe una pensión de 7 bolívares.

Son menos de 2 dólares cada mes. Un monto «vergonzoso», cuando las Naciones Unidas indica que un ingreso inferior a 1,25 dólares estadounidenses representa ingreso que se encuentra dentro de los indicadores de pobreza extrema.

«Vemos ahora que ser profesor no es atractivo. Esta es una carrera que se escoge por vocación», acotó la docente jubilada de 71 años.

¿Que exigen los docentes y jubilados?

Hay tres exigencias bases que están pidiendo los docentes y jubilados del país, los cuales mencionó la profesora Arreaza que son motivo de las movilizaciones de este martes 15 de febrero.

La primera exigencia que hacen los universitarios es que se apruebe el aumento salarial. Segundo, que el gobierno reconozca que la pensión es un «insulto». Y por último, que haya un programa de seguridad social.

«No somos una carga, nosotros tenemos el derecho a vivir dignamente después de la jubilación», sentenció la docente.