Un sismo de magnitud 5.4 sacude el sur de Haití

144
Imagen: ismologico.uasd

El Centro Nacional de Sismología, reportó un sismo de magnitud 5,4 registrado este lunes en Haití, a 159.8 Km al Oeste de Jimaní, Provincia Independencia.

El acontecimiento se produjo a las 8:16 hora local, reseña el diario El Caribe. Hasta el momento las autoridades haitianas no han reportado daños.

El sismo tuvo réplicas de 2.6 grados a 5.7 km al sur de Cabral, en Barahona.

Según medios haitianos, este domingo se reportó otro sismo de magnitud 4.3 en la escala de Ritcher a 30 km del oeste de Mole Saint-Nicolas.

El epicentro se localizó a 19 grados de latitud norte y 73 grados de longitud oeste a una profundidad de 10 kilómetros, 153 km al noroeste de Puerto Príncipe a 91 km al oeste de Cabo Haitiano.

Hasta el momento la oficina regional de la Dirección de Protección Civil no ha reportado daños ni pérdidas de vidas.

Situado sobre la conjunción de varias fallas geológicas, Haití es propenso a la ocurrencia de terremotos, mientras la poca percepción de riesgo, falta de construcciones adecuadas y de un plan de desarrollo que tome en cuenta estos fenómenos, hace a la población muy vulnerable a los eventos de este tipo.

En 2021, los expertos reportaron al menos 1.647 terremotos, el mayor de ellos de 7,2 de magnitud ocurrido el 14 de agosto, lo que supone un aumento del 230% con respecto al año anterior.

Fuentes: El Caribe, diario libre, sismológico