Una indígena y sus hijos fallecen por derrumbe en Guatemala

165
Derrumbe en Guatemala
Foto: Miguel Chavarria

Una mujer indígena y sus seis hijos menores de edad murieron la noche de este viernes por un deslizamiento de tierra a causa de las lluvias en una comunidad al norte de Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas informaron que recibieron un alerta sobre un deslizamiento en la aldea Los Pinos, municipio Tucurí, que tapió a una vivienda. Al lugar llegaron más de 30 funcionarios especialistas en desastre para asistir a los afectados.

Primero rescataron tres cuerpos. Las víctimas fueron identificadas como Agustina Cuc Putul, de 36 años de edad, y sus hijos Leonardo y Oscar, de 11 y 6 años. Posteriormente, con la ayuda de los bomberos y vecinos, rescataron sin vida a los otros cuatro hermanos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que la vivienda de la familia quedó destruida.

Con estas siete personas, la cifra de fallecidos en Guatemala a causa de las lluvias, se elevó a 10, según las autoridades estatales.

Hace tres días, exactamente el 25 de mayo, tres hermanas también perdieron la vida luego de que un alud de tierra las tapiara en la aldea donde vivían, en el municipio de Aguacatán, a unos 250 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Hasta la fecha, se registran al menos 177.753 personas afectadas por las lluvias, 517 de éstas están damnificadas. También se contabilizan 19 casas destruidas, 389 con daños moderados y 109 con daños leves; así como  también un total de 30 carreteras, 3 escuelas y 3 puentes afectados.

Con información de agencias