Una mujer es la nueva Primera Ministra de Perú

39
Nueva primera ministra de Perú Mirtha Vásquez
Vásquez tomó juramento el mismo día de la aceptación de la renuncia de Guido Belllido, a quien reemplazó en el cargo de primer ministro. Foto: Presidencia de Perú/AFP

Mirtha Vásquez, una abogada ambientalista de 46 años y defensora de los derechos humanos, es la nueva Primera Ministra de Perú desde la noche de este miércoles.

Vásquez consiguió notoriedad nacional por ser la abogada defensora de Máxima Acuña, quien mantiene una disputa legal con la mayor minera de oro del mundo, la estadounidense Newmont.

Reemplazó al marxista Guido Bellido tras desacuerdos públicos con otros miembros del ejecutivo y fuertes cuestionamientos por comentarios homofóbicos y misóginos.

Con esto, el presidente de Perú, Pedro Castillo, busca aliviar la tensión con su partido y la oposición al anunciar la renuncia de Bellido y de todo su gabinete.

La nueva premier lideró el congreso unicameral hasta finales de julio y pertenece al partido de izquierda Frente Amplio.

12 de los 17 ministros que integraban el gabinete del ahora exministro Bellido fueron ratificados en sus cargos.

Oscar Maúrtua (Exteriores), Pedro Francke (Finanzas), Juan Carrasco (Interiores) Hernando Cevallos (Salud), Iber Maraví (Trabajo) y Anibal Torres (Justicia), continúan en sus cargos.

Dos meses de conflictos

El mandatario cuestionó el uso de las interpelaciones y el voto de censura argumentando que “no deberían usarse para crear inestabilidad política” en el país.

En este orden, dijo que “el Perú espera mucho de sus autoridades” y que la decisión se toma para “garantizar la gobernabilidad”.

Las discrepancias entre Bellido y sus ministros alcanzaron su punto máximo cuando amenazó con nacionalizar una empresa gasífera que extrae combustible del principal yacimiento del país.

Esos comentarios frustraron una gira internacional que mantendría Castillo en Estados Unidos para reunirse con inversionistas y banqueros. El gobierno tuvo que aclarar que respetaba la inversión privada.

El miércoles el mandatario peruano aceptó la renuncia de Bellido, quien forma parte de su mismo partido Perú Libre. Con esto, también dimitió la totalidad de sus ministros.

Con información de The Associated Press y Télam