Una nueva amenaza se cierne sobre el mundo: plaga de langostas

40
Referencial

Como si los habitantes del planeta no tuvieran de qué ocuparse con el Cornavirus, ahora se posa una nueva amenaza de la naturaleza.

Se trata de la invasión de una plaga de langostas que por lo pronto comienza a llegar a países de América del Sur como Paraguay, Argentina y Brasil.

Este sábado 27 de junio las autoridades nepalíes confirmaron la llegada a Nepal de una plaga de langostas del desierto procedente de la India.

Esto representa una nueva amenaza para la seguridad alimentaria del país del Himalaya en plena pandemia por el coronavirus.

Las langostas fueron avistadas en las llanuras del sur de Nepal, en los distritos de Bara, Sarlahi, Parsa y Rupandehi, afirmó a EFE el portavoz del Ministerio de Agricultura, Hari Bahadur KC, aunque por ahora aún desconocen su magnitud.

El movimiento de las plagas depende de los vientos, y durante los dos últimos días soplaron de oeste a norte. «Ese fue el principal motivo para la llegada de estos insectos migratorios a Nepal», subrayó el portavoz.

Las nubes de langostas, que pueden avanzar 200 o 300 kilómetros durante el día mientras descansan por la noche, pueden alcanzar tamaños de entre un kilómetro y cuatro kilómetros cuadrados.

Datos del Ministerio de Agricultura indicaron que el último ataque importante de una plaga de langostas en Nepal ocurrió en 1996, cuando estos insectos destruyeron cerca de 80% de los cultivos en Chitwan, en el sur del país.