Una Palabra Oportuna 2520

27

Un espacio para caminar con Jesús

Actitudes

Viernes 19 de mayo del 2023

Por: Antonio Pérez Esclarín

Celebramos tu vida, amigo

El pasado miércoles murió mi gran amigo Juan Mari Irigoyen, muy consciente y alegre hasta los últimos momentos. Nos pidió que no lloráramos su partida sino que celebráramos la vida. Tuve la suerte de despedirme de él y le envié estas palabras: «siempre fuiste un enamorado de la vida, a la que supiste valorar y apreciar en sus múltiples manifestaciones, defenderla y darla, hasta en estos momentos definitivos en que has querido donar tus órganos.

Por ello, siempre aborreciste la mentira, el cinismo, la manipulación, la opresión. Como místico de la cotidianidad eras capaz de pasar horas contemplando asombrado el milagro de un arroyo, las caricias de la brisa, los besos de las flores y los vuelos de una mariposa; pero también te ponías muy bravo cuando presenciabas el maltrato, la ofensa, la humillación.

De los miles de recuerdos quiero acercar a tu cama de cruz y de fuente de vida nuestra vivencia en un viaje a Colombia. Cuando estábamos cenando en un restaurant popular y los niños de la calle se colgaban hambrientos a los vidrios y cuando alguien abría la puerta, corrían a agarrar las sobras de las mesas, los mesoneros trataban de sacarlos a gritos y golpes y entonces tú, un verdadero Quijote de la justicia y el amor, le pediste a los niños que entraran al restaurante y ordenaste a los mesoneros que le sirvieran los platos de comida que quisieran los niños.

Agur Juan Mari, hasta pronto, descansa en los brazos amorosos de Dios, espérame con esa sonrisa diáfana y con tu mano tendida, como me esperabas en los repechos más fuertes del Chindoqui, la última montaña que subimos juntos.»

Con tu presencia Señor, Saldremos fortalecidos.