Una Palabra Oportuna No. 1267

22
palabra

Tips para discernir la realidad. Miércoles 04 de agosto de 2021.

Por Luis Ugalde, SJ. Narra Alexander Medina.

Empresa, Libertad y Vida

La “revolución” venezolana lleva 22 años de destrucción. Hace falta una reeducación, no menor que la que necesitó Alemania, empezando por los políticos y los empresarios para poner por encima de todo el pacto para alcanzar el bien común con “Estado de bienestar” al que solo se llega con el “bien-hacer”.

Cada pobre debe saber que no tiene salida sin convertirse en productor y aumentar su productividad; eso requiere una transformación educativa con alianza coherente entre empresariado y sistema educativo de calidad.

Al mismo tiempo la sociedad civil, los empresarios y el Estado deben empeñarse en crear millones de oportunidades de ser productores. No dádivas del Estado, ni la ya perdida renta petrolera, sino riqueza que brota del encuentro entre empresas y trabajadores convencidos de que es su talento cultivado y no el petróleo la fuente de la riqueza suya y del bienestar nacional.

Hitler abusó del poder durante 12 años y fue necesario crear una nueva democracia y nuevo capitalismo con un nuevo espíritu solidario en Alemania y Europa: no la revancha, sino la transformación productiva en colaboración de estados y empresas con “Economía social de mercado”.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.