Una Palabra Oportuna No. 1281

28
palabra

Espiritualidad. Miércoles 11 de agosto de 2021.

Por Javier Melloni SJ y voz de Alexander Medina

La conmemoración paradójica de una herida (II)

¿Dejaremos pasar la celebración de este quinto centenario como mera nostalgia o con una liturgia cosmética, o seremos capaces de identificar nuestras propias heridas, las de cada uno de nosotros, y también la colectiva, que la pandemia hizo aún más evidente? ¿Y convertirlo en una oportunidad para una metanoia, una transformación de la mente y el corazón, que nos hará más capaces de responder a la voz de Dios?

¿Podremos cambiar nuestra falsa identidad para convertirnos en peregrinos, cojos para siempre como Ignacio, marca del movimiento de la gracia a través de nuestra vulnerabilidad, y también como Jacob, que caminaba herido desde entonces después de su combate con el ángel?
En ese combate, Jacob, que luego se convertiría en Israel, dejó de ser un adolescente fugitivo y se convirtió en un ser humano capaz de enfrentar los conflictos que tenía ante sí. También Ignacio dejó de ser un joven ambicioso y errático en busca de su propia gloria y se puso en marcha en busca de su Señor y de su Reino.

Señor danos tu Espíritu para ver nuevas todas las cosas en Cristo.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.