Una Palabra Oportuna No. 210

24
Una Palabra Oportuna

Pistas para discernir la realidad. Lunes 11 de mayo de 2020.

Por Robert Rodríguez SJ y voz de Alexander Medina.

Quédate en casa, pero activando con más fuerza tu condición ciudadana.

El gobierno nacional está enfrentando la situación de la pandemia desde la lógica de la seguridad. Ha activado todos sus órganos de seguridad (FAES, SEBIN, Policía Nacional, DGCIM, GNB, etc.) para el control y encauce de la crisis del Covid-19.

En efecto, nos encontramos con una reducción de libertades e incremento de la violencia política en diferentes niveles. ONG -como Provea- que promocionan y defienden Derechos Humanos han denunciado esa violencia, emplazando al gobierno a modificar su actuación, por una más pertinente y en correspondencia a una situación de salud pública.

Para darle fuerza a la acción de las ONG, el país está necesitando una mayor participación ciudadana. Que el “ciudadano de a pie” en su ámbito familiar, comunitario, laboral, analice la situación país, evalúe la intervención del gobierno y exija el respeto del estado de derecho. De igual forma, el país necesita que cada venezolano respete derechos y contribuya con el manejo constructivo de conflictos en el hogar, para que niños y mujeres no sean víctimas de más violencia. Quédate en casa, pero activando con más fuerza tu condición ciudadana.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.