Una Palabra Oportuna No. 2180

13

Tips para discernir la realidad. Miércoles 30 de noviembre de 2022.

Por Luisa Pernalete.

Las normas son necesarias en el futbol y en toda la sociedad

¿Se imaginan ustedes un partido de futbol en el cual en cada tiempo cambien las reglas, o que cada equipo interprete las reglas a su manera, o que cada árbitro haga lo propio? ¡Imposible! Así no se podría jugar. Las reglas tienen que ser conocidas por todos, cumplirse, tener una sola interpretación, ser aceptadas por todos, si alguien las incumple, debe ser sancionado, mantenerse durante todo el campeonato, y si se va a cambiar alguna, todos los participantes deben saberlo.

Pues lo mismo con el hogar, la escuela y la sociedad: las normas son muy importantes, es más, son vitales para vivir en sociedad. Sin normas, lo que impera es el caos y la ley del más fuerte, el más grande en detrimento del más pequeño, el más rápido, en perjuicio del más lento…

Venezuela se ha desinstitucionalizado, se ha desnormativizado, y los más vulnerables –cada vez en más cantidad – son los más afectados. Desde el hogar y la escuela tenemos mucho que hacer en este sentido: normas consensuadas, con sentido, comentadas, que se vea como algo bueno y necesario.

Con tupresencia Señor, saldremos fortalecidos.