Una Palabra Oportuna No. 2204

45

Espiritualidad. Lunes 12 de diciembre de 2022.

Por Antonio Pérez Esclarín.

San Juan de la Cruz

El próximo miércoles 14 de diciembre celebramos la fiesta de San Juan de la Cruz, máximo exponente junto con Santa Teresa de Ávila, de la poesía mística cristiana. De espíritu muy sensible y gran fervor religioso, a los 21 años ingresó en la orden de los Carmelitas. Como no encontró allí un clima propicio para alimentar sus anhelos contemplativos, pensó hacerse cartujo, pero Teresa de Jesús le convenció de que le acompañaran en su proyecto de reformar profundamente la orden carmelitana, para que se viviera la vida religiosa de un modo más coherente con el espíritu evangélico.

Su empeño reformador hizo que Juan terminara en la cárcel, donde vivió ocho meses despojado de todo y soportando grandes sufrimientos. Allí, sin embargo, cultivó su profunda espiritualidad y se fundió en el corazón de Dios, como lo expresa en su cántico espiritual, poema que en gran parte compuso y memorizo en la cárcel, pues no contaba ni con papel ni con lápiz.

El poema que hunde sus raíces en el Cantar de los Cantares, canta el amor apasionado entre el alma y el esposo Dios, los desvelos, dudas y sufrimientos propios del amor, la búsqueda angustiosa del amado, la gozosa plenitud cuando se encuentran y se funden en el abrazo amoroso.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.