Una Palabra Oportuna No. 2288

10

Tips para discernir la realidad. Lunes 23 de enero de 2023.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Trabajemos por una verdadera Democracia

La celebración del 23 de enero de un aniversario más de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, debe convertirse en decisión firme de trabajar con firmeza para reconstruir la Democracia. La Democracia, que es un poema de la diversidad, implica separación de poderes, elecciones transparentes, equitativas y justas, en igualdad de condiciones y respeto total a los resultados.

Pero la Democracia va mucho más allá, pues es una forma de organización y de vida fundamentadas en el respeto, la honestidad, la libertad y la igualdad, y nunca se sustenta en la fuerza. La genuina Democracia debe garantizar los derechos fundamentales de todos, implica igualdad de opciones y de oportunidades en seguridad, educación, vivienda, salud y capacidad de pensar y expresarse con libertad y sin miedo.

Hoy es realmente triste ver como se sigue utilizando la mentira, las amenazas, la manipulación y la miseria del pueblo para mantenerse en el poder. El pueblo y sus necesidades no importan realmente, lo que importa es el poder. Pero el poder, sobre todo el poder absoluto, produce esclerosis, soberbia y miopía. Lo que debería ser medio se convierte en fin, mantenerse en el poder a toda costa.

Pero no será posible recoger convivencia, unión, inclusión, paz, es decir, auténtica democracia si sembramos odio, división, exclusión, violencia.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.