Una Palabra Oportuna No. 2296

43

Actitudes. Viernes 27 de enero de 2023.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Aprendamos a escuchar

En Venezuela necesitamos con urgencia aprender a escuchar. Hablar es una necesidad, pero escuchar es un arte. Para escuchar hay que empezar por callarse. Los políticos, sobre todo, necesitan una larga cura de silencio para poder escucharse y escuchar a los demás.

Escucharse en el silencio del corazón para ver qué hay detrás de sus juicios o prejuicios, de sus sentimientos y convicciones, de sus certezas que no generan soluciones, ni convencen, ni movilizan.

Escucharse para aclararse si en verdad buscan el bien común o su bienestar y el de los suyos. Escuchar para dialogar. El diálogo supone humildad, para reconocer que uno no es el dueño de la verdad, que necesita construirla con el otro diferente. Verdad que libera, que combate las actitudes egoístas y las ansias de dominación que impiden el reencuentro y causan la injusticia.

Lo más difícil de un diálogo no es lo que se dice, sino el modo como se escucha. Si yo solo escucho a los que piensan como yo, no estoy en realidad escuchando, sino que estoy reafirmando mis propias convicciones.

Y el diálogo, tan necesario en Venezuela, solo será genuino y fecundo si escucha el sufrimiento de las mayorías y se orienta a remediarlo.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.