Una Palabra Oportuna No. 2316

22

Tips para discernir la realidad. Lunes 06 de febrero de 2023.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Democracia, resolvamos los conflictos de forma correcta

Si la democracia es un poema de la diversidad, los conflictos son parte constitutiva de ella. Lo malo puede venir del modo como intentemos resolverlos. Ya desde Aristóteles el arte de la política consistía en resolver los conflictos mediante la palabra, no olvidemos que parlamento viene de “parlar/hablar”.

El diálogo, la negociación, desechando cualquier recurso, la violencia, que es lo propio de los pueblos primitivos y de las personas inmaduras. Mandar en vez de persuadir eran formas pre políticas, típicas de déspotas y tiranos.

Los que están dispuestos a imponer sus puntos de vista de un modo violento. Los que impiden la expresión libre del pensamiento y cierran medios críticos. Los que pretenden convertir la educación en un medio de ideologizar e imponer un pensamiento único, no entienden lo que es democracia y ciertamente no podrán gestarla.

El fin no justifica los medios y ciertos medios imposibilitan el logro de determinados fines. Será imposible recoger convivencia, unión, inclusión, paz, es decir, genuina democracia, si sembramos odio, división, exclusión, violencia.

Cuando los conflictos se tornan graves, es necesario convencerse de que no hay alternativa al diálogo sincero y que la verdad está siempre en el acuerdo. Aplastar los conflictos mediante la violencia demuestra crueldad e intolerancia y alimenta una violencia mayor.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.