Una Palabra Oportuna No. 246

24
Una Palabra Oportuna

Actitudes. Miércoles 20 de mayo de 2020.

Por Janeth Guerra Rondón

Reconocer y controlar la ansiedad

La ansiedad es un mecanismo natural que puede generar distintas reacciones, entre esas reacciones emocionales de agobio, miedo, sensación de falta de control, rabia, vulnerabilidad; cambios de conducta – como hiperactividad o hipoactividad motora, impulsividad, deseo de escapar, hipervigilancia –  y cambios  sociales que pueden llevar a la persona a hablar en exceso o a quedarse en silencio.

Cada persona puede presentar diferentes reacciones a las de otras, depende de sus experiencias de vida, personalidad y vulnerabilidad biológica y psicológica.

Si en su comportamiento reconoce alguno de estos síntomas, es recomendable que usted siga estas recomendaciones:

Realice respiraciones profundas, abdominales; para eso tome despacio suficiente aire hasta que llegue al abdomen y déjelo salir lentamente, repita las veces que necesite, dejando que en cada respiración salga la emoción que genera malestar.

Realice alguna actividad física, sencilla y moderada, caminar, trotar, jugar pelota, flexiones. No se proponga metas que ahora cueste conseguir.

Pregúntese que es lo importante y está dentro de sus posibilidades en la cuarentena: cocinar en casa, hacer ejercicio, tareas del trabajo, compartir juntos en familia y otras que forman parte de sus acciones para lograr bienestar físico, psicoemocional, social y laboral.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.