Un espacio para caminar con Jesús
Tips para discernir la realidad
Viernes 1 de septiembre de 2023
Por: Antonio Pérez Esclarín
Seguir a Jesús implica cargar la cruz
Los jesuitas de Nicaragua, y en general la iglesia nicaragüense, nos están ayudando a comprender que el seguimiento a Jesús, pasa por aceptar también su cruz, el rechazo a la injusticia y la opresión, el llamado a la tolerancia y al respeto, el entender la fe como un compromiso por la justicia y la libertad.
La solidaridad con las víctimas y los crucificados por las mil formas de discriminación y de exclusión, implica estar dispuestos a correr la propia suerte de Jesús.
No se trata de buscar la cruz, la cruz llegará tarde o temprano, como consecuencia de un seguimiento coherente y hasta puede ser un indicador de la autenticidad de dicho seguimiento, pues Jesús nos propone un camino a contracorriente, un camino que se opone al poder de dominación y opta por el poder del servicio.
Pero para los cristianos la cruz no es la última palabra, es paso, pascua a la vida. El padre resucitó a Jesús y quedaron derrotados la muerte y sus heraldos, por ello, mientras nos solidarizamos con nuestros hermanos nicaragüenses le pedimos al Cristo resucitado, vencedor de la muerte, que los llene de fortaleza para que vivan con esperanza estos días de cruz y de dolor y testimonien ya el triunfo definitivo de la vida y del amor.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos