Una Palabra Oportuna No. 374

35
palabra

Actitudes. Domingo 21 de junio de 2020.

Por Antonio Pérez Esclarin.

Recordar a Viktor Frankl

En la larga noche oscura que vivimos en Venezuela, resulta reconfortante y esperanzador el mensaje de Viktor Frankl que vivió tres años prisionero en Auschwitz, el campo de concentración nazi más terrible. Allí, despojado de todo, con “la existencia desnuda” como su única posesión, Frankl no duda en afirmar, que por muchas que sean las desgracias que se abatan sobre una persona, por muy cerrado que se presente el horizonte en un momento dado, siempre le queda al hombre la libertad inviolable de actuar conforme a sus principios.

Podrán arrebatarle todo, menos su dignidad y su libertad, la capacidad de elegir la actitud personal ante las circunstancias.

Por ello, ante la terrible situación que vivimos hoy en Venezuela podemos conservar el valor, la dignidad, la esperanza, la solidaridad y el compromiso, o bien, en la dura lucha por la sobrevivencia, podemos resignarnos y rendirnos o peor, olvidar nuestra dignidad y convertirnos en seres egoístas, que aprovechamos la situación para nuestro beneficio sin importarnos la suerte de los demás.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.