Una Palabra Oportuna No. 377

126
palabra

Espiritualidad. Lunes 22 de junio de 2020.

Por Javier Duplá. Voz Javier Barrios

José Gregorio en la fe popular

En el sentir popular la santidad de José Gregorio se manifiesta en las curaciones que hizo y sigue haciendo a los miles de devotos que se acogen a su intercesión, la veneración de la gente por José Gregorio se expresa en la vida corriente: bodegas, ferreterías, autobuses, laboratorios, llevan su nombre y tienen su imagen, muchas familias tienen altares domésticos con su imagen pintada o de bulto, muchos hombres llevan su nombre.

Todos sienten a José Gregorio como un hombre cercano al venezolano común: de origen andino, humilde, su madre le enseñó a rezar desde pequeño y a respetar y obedecer a su padre.

Gracias a sus estudios se asentó en la escasa clase media de la Caracas de entonces por su esfuerzo, dedicación y talento.

Fue un hombre laico y civil, no sacerdote, que manifestó su fe religiosa sin embarazo, llevó una vida corriente y atendió con cortesía y atención a todo el que se le acercó, esta es la base para considerarlo una persona cercana a todos, pero, además, fue un santo reconocido por el pueblo y eso sí que lo destaca por encima de todos.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.