Uniandes en Guasdualito por la defensa de los Derechos

142

En Guasdualito se celebró el I Encuentro de Saberes y Experiencias sobre la situación de las Defensoras de Derechos Humanos en la frontera, convocado por Uniandes.

Desde el mes de abril, el Programa “Feminizando la Defensa de los Derechos Humanos”, de Uniandes, está desarrollando un plan de formación continuo que culminará en tres años.

En esta oportunidad, hicieron 4 mesas de debate junto a los egresados de la primera cohorte y los representantes de las organizaciones para conocer en qué estatus se encuentra los Derechos Humanos en la frontera.

Radio Fe y Alegría Noticias conversó con la presidenta de Uniandes, Rosa Elena Acevedo, quien destacó que estas actividades las ejecutan en los estados Zulia, Amazonas, Táchira y Apure.

«Los participantes comienzan a trazarse una ruta de defensa y desarrollarán programas de apoyo, además estarán en constante acompañamiento», indicó Acevedo.

Xiomara León, coordinadora Nacional del Programa “Feminizando la Defensa de los Derechos Humanos”, comentó que la intención es «concentrar a todas las organizaciones que trabajan con los derechos humanos en la frontera para visibilizar la situación de las defensoras”.

Violencia contra las mujeres va en aumento

Rosa Moreno, representante de la organización Fundhamujer, explicó que “la violencia contra la mujer está presente en el día a día, no solo la violencia física y psicológica. Es la violencia cuando una madre no tiene gas, no consigue la comida o las medicinas para su hijo.

«Aunque no contamos con recursos, estamos dedicadas a acompañarlas, ofrecer asesoramiento jurídico y capacitarlas en algún arte para sobrellevar la situación y rescatarlas del circulo de la violencia”, destacó.

Por su parte, Oswaldo Cáceres, de Fundaredes, dijo que “los Derechos Humanos en el eje fronterizo están vulnerados constantemente por la incursión de grupos irregulares en la zona. La corrupción y la falsa administración de justicia son los ingredientes que agravan la vulneración de los DD.HH.”.

Rigoberto Lobo, director de Promoción, Educación y Defensa en DDHH, agradeció la confianza puesta en las organizaciones de DDHH para recoger testimonios y hacer los aportes necesarios para llevar estas denuncias a la Organización de Estados Americanos.

“Para defender los derechos humanos es necesario registrar los hechos y hacer las respectivas denuncias”, expresó Cáceres, quien lamentó la situación de vulnerabilidad de las mujeres al escuchar los relatos de las victimas.

“La situación de las mujeres en la frontera es muy dolorosa y precaria porque dejan a sus hijos solos en un contexto muy duro”, acotó.

Por Isaura Ramos | Radio Fe y Alegría Noticias