Unicef lanzó en Venezuela la plataforma virtual gratuita ‘Laaha’, dedicada a brindar información sobre salud, seguridad, violencia, relaciones y acceso a servicios esenciales para adolescentes y mujeres.
Se puede acceder a la herramienta desde cualquier buscador en línea, a través del enlace: https://ve.laaha.org/es/home. Su fin es cerrar las brechas en la disponibilidad de información para este grupo demográfico.
Marta Rodríguez, especialista en Protección Infantil de Unicef Venezuela, explicó en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, que ‘Laaha’ es una iniciativa global de Unicef, desarrollada anteriormente en países como Afganistán, Líbano y Ecuador.
Su implementación en Venezuela se pensó desde 2021, luego de una investigación que involucró a adolescentes y mujeres para comprender los obstáculos que enfrentan al buscar información sobre temas sensibles como salud sexual y reproductiva, violencia de género y tabúes sociales.
Rodríguez aseguró que el mayor desafío fue la transformación de un espacio presencial de apoyo entre mujeres y adolescentes en un entorno virtual educativo basado en conocimientos científicos específicos, que cuenta con más de 80 módulos interactivos.
Seguridad garantizada con ‘Laaha’
Entre las medidas de seguridad implementadas, destaca un botón de salida rápida que redirige a la página principal de Google y borra el historial de acceso, protegiendo así la privacidad de las usuarias.
Asimismo, el nombre de ‘Laaha’ se pensó para no dejar rastro de las búsquedas efectuadas, asegurando la confidencialidad en caso de utilizar dispositivos compartidos o de que un tercero supervise sus contenidos.
“La versión que llegó a Venezuela es la 2.0, gracias a las experiencias de otros países. El lanzamiento en Venezuela ha sido el que más acogida ha tenido con más de 20.000 accesos a la web en tan solo 11 días”, añadió.
Unicef Venezuela planea ampliar su difusión en 2024, colaborando con organizaciones de la sociedad civil y apoyando su ingreso en todas las regiones del país, pese a los desafíos de conectividad existentes.
Adicionalmente, Unicef Venezuela responderá en sus redes sociales (Facebook, Instagram, X y TikTok) consultas, brindará asistencia y recogerá sugerencias para mejorar los contenidos. “Esto es una plataforma que va a seguir nutriéndose y que se nutre de quienes la necesitan”.
Para Rodríguez, vivir en una sociedad que normaliza la violencia y evita discutir temas fundamentales para la salud y el bienestar, hace necesario que se construyan espacios participativos para entender y superar los desafíos que enfrentan las mujeres y adolescentes.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.