Un estudio advierte sobre el acoso hacia mujeres en Caracas

220
Funcionarios acosadores
Foto: Efecto Cocuyo

La violencia contra las mujeres se manifiesta de diversas maneras. Una de ellas es el acoso callejero y en las calles de los municipios Libertador y Chacao de Caracas y Miranda las mujeres no están seguras.

La organización Calles Moradas, de Caracas, realizó un mapeo en estos dos municipios para identificar lugares del espacio público que representan una amenaza para las niñas, las adolescentes y las mujeres.

Jessica Paz, cofundadora de Calles Moradas, relató en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que en un trayecto de 1.8 kilómetros entre Plaza Venezuela y Chacaito, una mujer recibió 40 miradas lascivas y 20 comentarios obscenos.

El estudio estableció recorridos de 2.5 kilómetros para cuantificar acciones de acoso y/o abuso hacia las mujeres. Esta es la distancia promedio que recorre una mujer en acciones cotidianas.

El lejano oeste

Los datos recolectados indican que mientras más se camina hacia el Oeste de la ciudad, más aumenta el acoso contra las mujeres.

En el centro de Caracas, donde quedan la mayoría de las instituciones del Estado y hay más funcionarios militares y policiales, la vulnerabilidad aumenta: el tono del mal llamado piropeo empeora e incluso existe mayor acercamiento físico hacia las mujeres que caminan por las calles.

Funcionarios acosadores de mujeres

Los resultados del mapeo de Calles Moradas señala a los funcionarios de seguridad como los más acosadores callejeros. Se identificó a policías, guardias nacionales y milicianos como aquellos que lanzan más comentarios obscenos hacia las mujeres.

La representante de Calles Moradas lamentó que sean los encargados de ofrecer seguridad a la ciudadanía los que hagan sentir más inseguras a las mujeres.

En el perfil del acosador también destacan los hombres que trabajan en el espacio público. Por ejemplo, en Sabana Grande se observó a hombres “que salen de los negocios a ofrecer servicios” como un grupo que también acosa a las mujeres.

En Venezuela el acoso callejero no es delito

En la legislación venezolana el acoso callejero no es considerado un delito, precisó Jessica Paz. Tampoco lo es para la cultura popular, que considera el piropeo callejero como algo normal.

Calles Moradas busca crear espacios públicos seguros para las mujeres. En Caracas ya hay cuatro negocios que son considerados puntos morados. Son lugares a los que una mujer puede ingresar cuando se siente perseguida o acosada en las calles.

Según datos de ONU Mujeres, las mujeres, al menos una vez en la vida, fueron acosadas.

Este año, Naciones unidas realiza 16 Días de activismo contra la violencia de género, que es una campaña internacional que se celebra cada año. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. 

Es una campaña iniciada por activistas en el seno del Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres, durante su inauguración en 1991. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En 2024, Calles Moradas espera expandir su estudio a otros estados de Venezuela y generar alianzas con organizaciones para ampliar la red de puntos morados.

Se espera que puedan publicar los resultados del informe realizado en Caracas sobre la caracterización del espacio público y las vulnerabilidad que representa para las mujeres.

Escucha la entrevista que ofreció Jessica Paz a la periodista Carlota Rojas:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.