La salud mental es un derecho humano fundamental del que no pueden gozar todos. Las adolescentes son las más vulnerables en Venezuela alerta Cecodap.

En el año 2022, Cecodap atendió a ocho mil cien niños, niñas y adolescentes y en lo que va de 2023, ya recibieron al 70% de los casos registrados el año anterior informó Jannia Orta, psicóloga de la organización en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que Naciones Unidas intenta sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal.

Salud mental vs suicidio

En el informe presentado por Cecodp destaca un dato preocupante, de los casos que presentan alteraciones de estado de ánimo en 2023, hay 28,95% que presenta riesgo suicida: han pensado con o sin un plan acabar con su vida

La psicóloga Orta alertó que estos casos pueden tener relación con acoso escolar y violencia intrafamiliar.

¿Cuáles son las alertas para pedir ayuda?

La salud mental puede estar alterada cuando niños, niña y adolescentes revelan cambios en su comportamiento ordinario, pueden ser uno disparadores de alerta las alteraciones del sueño o los cambios de hábitos alimenticios. La recomendación inicial es acercarse y conversar “nadie conoce más a sus hijos que los papás”, dice la Jannia Oria.

En el caso de los adolescentes, puede revelar afectaciones a la salud mental la ausencia de socialización con amigos o bajo rendimiento académico..

El coordinador adjunto de Cecodap, Abel Saraiba presentó el informe Somos Noticia, capítulo salud mental:

Cecodap reconoce, según los datos, que las mujeres adolescentes son las más vulnerables a las alteraciones de la salud mental, la psicóloga Jannia Orta pide a los padres acompañar y estar atentos a los signos que puedan generar alertas. buscar ayuda profesional es el primer paso para sanar.

Cecodap pone a disposición el WhatsApp +58 (424) 284-23-59 para pedir asistencia psicológica gratuita.

Escuche la entrevista de Jannia Orta, psicóloga de la organización Cecodap en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.