Un problema con la salud mental

98
Foto: Archivo | Referencial.

La tasa de suicidios subió casi el doble con la llegada de la Emergencia Humanitaria Compleja a Venezuela; los pensionados, en lugar de celebrar, salieron a protestar en su día; y hay expertos que consideran que la oposición venezolana necesita hacer cosas nuevas para reconectar con las personas.

Estas y otras noticias en nuestro resumen semanal.

7,7

Gustavo Páez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida, informó que en 2014, antes de la Emergencia Humanitaria Compleja, la tasa de suicidios en Venezuela era de 3,8 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2022 pasó a 7,7 por cada 100 mil habitantes.

Páez destacó en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que, según estimaciones del OVV, en 2018 se llegó a la cifra más alta con 9,3 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Protesta de abuelitos y abuelitas

En la mañana de este lunes 29 de mayo, Día del Adulto Mayor, pensionados y jubilados protestaron en todas las regiones del país.

Exigieron mejores condiciones de vida, aumento en sus ingresos y acceso garantizado a servicios de salud.

Sin casas

“La comunidad de La Tortuga Indígena se está quedando sin gente, porque ya se han caído las casas. La mitad de los habitantes de esta zona están refugiados en Barrancas del Orinoco (en Monagas)”.

Jesús Moreno, el cacique de comunidad de La Tortuga Indígena, perteneciente a Tucupita, denunció a la gobernadora Lizeta Hernández, porque aún no ha cumplido con la promesa de repararles las casas a las familias de esta localidad con acceso fluvial.

Conectar con la gente

Ingrid Jiménez, politóloga, cree que la oposición venezolana debe conectar otra vez con los venezolanos, en un momento en el que los ciudadanos sienten mucha apatía por la política.

“Va a depender del liderazgo que tengan los aspirantes para que los venezolanos reconecten con la política”, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Patrimonio cultural

Lino Meneses, director del Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez de la ULA, aseguró que se deben convocar a todos lo museos, para que se pueda generar de manera colectiva una línea de acción que permita preservar el patrimonio cultural en el país.

“Cuando hablo de patrimonio cultural, hablo de todos los museos, no solamente de los arqueológicos. Yo creo que hoy en día no se tiene claro hacia dónde se debe dirigir esa política”, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 29 de mayo al 2 de junio

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.