Unidades de diálisis no reciben insumos cada mes como debe ser

34
Pacientes renales
Referencial

Lucila Cárdenas de Velutini, encargada de Relaciones Institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), denunció que las unidades de diálisis no reciben insumos cada mes como corresponde.

«Sabemos que, tanto en el interior como en la capital de la República, hay momentos en los que a veces llegan insumos y otros no. Sabemos que desde hace un tiempo para acá no se está haciendo la entrega oportuna de líneas, medicamentos y vitaminas que los pacientes necesitan a nivel nacional», reconoció Cárdenas de Velutini durante una entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría Noticias.

No obstante, aunque el problema existe, la ONTV no tiene certeza de que esté ocurriendo en todas partes del país ni al mismo tiempo.

«Las fallas vienen ocurriendo desde hace años. Hay hospitales que en un mes reciben y al siguiente no. Esto debería llegar a todos los centros de diálisis sin ningún problema y sin fallas para que estas personas. La entrega debería ser oportuna y mensual entregando todas las líneas, insumos y medicinas como Eritropoyetina e hierro», manifestó.

Al menos 7 mil pacientes afectados

Oficialmente no hay cifras sobre la cantidad de pacientes que reciben diálisis. El último reporte del Instituto Venezolano del Seguro Social fue en 2017 y para el momento se registraban aproximadamente entre 9 y 10 mil pacientes con insuficiencia renal.

Pero algunas organizaciones como la ONTV contabilizan actualmente entre 6.500 y 7 mil personas en todo el territorio nacional que necesitan dializarse.

Si los insumos no llegan como debe ser, los pacientes empiezan a tener problemas con el potasio, hierro y sus huesos empiezan a descalzarse, siendo propensos a sufrir fracturas.

Por esa razón la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela reiteró su llamado a los entes responsables de la salud pública del país para atender el sistema mientras se espera la reactivación de trasplantes de órganos.

Cárdenas de Velutini informó que este año la organización ha ayudado a más de 180 mil personas otorgando medicamentos pero aclaró que no son las organizaciones las que deben cumplir «con la tarea del Estado».