Unión Europea ejecutará proyectos con jóvenes en Venezuela

60

La Unión Europea (UE) invertirá 5,5 millones de euros en proyectos destinados a la atención de jóvenes venezolanos en territorio nacional. El objetivo es apoyar su desarrollo en diferentes aspectos como la gobernanza, inclusión en procesos democráticos y el fortalecimiento del tejido social.

La delegación de la Unión Europea en Venezuela anunció este martes que invertirá 5,5 millones de euros en 8 proyectos sociales que buscan el desarrollo de los jóvenes, así como la promoción de procesos electorales íntegros e inclusivos.

De acuerdo con la información aportada por Rafael Dochao, jefe de la comisión de la Unión Europea en Venezuela, el objetivo inicial es alcanzar a 10 mil jóvenes. Sin embargo precisó que los proyectos no tienen alcance en el 100% del territorio venezolano, porque cubrirán solo 15 de los 23 estados.

Se trata de «acciones dirigidas a la organización y participación de la juventud en procesos de buena gobernanza, mejorar la participación de los jóvenes en todo lo que son procesos democráticos, crear redes (…) y fortalecer el tejido social», sostuvo Dochao.

Dochao también informó que su oficina supervisará directamente el desarrollo de estos proyectos a través de contactos directos con los beneficiarios. En este contexto, aseguró que ayudarán a 500 organizaciones en el mejoramiento de sus capacidades, así como a gobiernos municipales de estados de los cuatro puntos cardinales del país.

El desarrollo de los ocho proyectos guardan relación con el año europeo de la juventud y el compromiso asumido por los países miembros de la Unión Europea para impulsar el papel que los jóvenes pueden jugar en la vida política y social.

Durante el proceso, los jóvenes involucrados desarrollarán mecanismos que propicien acciones encaminadas a la paz, a la resolución de conflictos y cohesión social en sus comunidades.