Calculan que unos 20.000 caficultores están afectados por el colapso del puente El Bongo, en la vía hacia Guanare, estado Portuguesa, el pasado lunes 18 de noviembre.
La directora nacional del Café por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Guzmerly Páez, advirtió que están en plena zafra.
“En estos momentos, también estamos preocupados por cómo se va a hacer para pasar o transportar el gasoil necesario para las cosechas. Vamos en 70 % de la cosecha”, dijo la representante gremial.
El puente El Bongo, en la troncal 001, que permite el acceso a los estados Trujillo y Portuguesa, se derrumbó dejando sin comunicación a las comunidades y a los productos agropecuarios de la zona.
Puente en la falla de Boconó
La vocera de los productores explicó que esta es una zona cercana a la falla de Boconó, donde los terrenos son inestables.
Informó que la caída de este puente compromete la comunicación terrestre con las ciudades de Guanare, Biscucuy, Campo Elías, Chabasquén y parte del estado Trujillo.
Caficultores contra las cuerdas
En una nota de prensa, la representante de Fedeagro pidió al Gobierno nacional una solución inmediata pues el tiempo juega en contra de la producción. Se podrían perder meses de trabajo.
Páez también informó que el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, visitó la zona afectada y prometió reparaciones para dentro de un mes.
El tiempo estimado para la obra haría que se pierda la cosecha de café y los productores tendrían pérdidas irreparables para su economía, advirtió la organización.
Para llevar la contingencia, la gobernación habilitó una vía alterna para vehículos rústicos y peatones mientras se llevan a cabo las reparaciones del puente, según informó Unión Radio.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.