Uruguay amenaza con salirse del TIAR si deciden agredir a Venezuela

30

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que su gobierno decidió que en caso de aprobarse una intervención militar en Venezuela, su país renunciará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR.

La afirmación del diplomático ocurre previa al desarrollo de la anunciada reunión de los representantes de los países firmantes del TIAR en Nueva York, donde intentarían aplicar una intervención militar en Venezuela para desmontar al cuestionado gobierno del presidente Maduro.

Uruguay no reconoce a Venezuela como un país miembro del tratado, aún cuando la organización aprobó la inclusión de Venezuela a este instrumento: “el tratado es para la defensa de los países integrantes ante una agresión militar externa, y hasta ahora no existe una agresión, y no puede aplicarse en un país que no sea miembro”, argumentó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Advirtió que en principio se oponen al uso del TIAR “en su fase más extrema” y esperan que no se apruebe una intervención militar directa en el conflicto venezolano por parte de una fuerza u organización multilateral.