Uruguay: Sindicatos hacen un «llamado de alerta»

423

Uruguay vivió un paro general parcial el pasado jueves 7 de julio, tomado por la central sindical, el PIT-CNT. Esta acción es como un «llamado de alerta» contra un modelo económico «asociado al desarrollo de la desigualdad».

Luego de una serie de movilizaciones de distintos sectores laborales en junio, los trabajadores detuvieron sus actividades por cuatro horas durante esta jornada.

«Es un llamado de alerta contra un tipo de crecimiento asociado al desarrollo de la desigualdad. Crece el producto bruto interno, hay rebaja salarial, se generan nuevos empleos pero son de peor calidad que los que había antes de la pandemia», dijo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Asimismo, el sindicalista apuntó que hay un proyecto de negociación colectiva «que vulnera y hace retroceder los derechos de los trabajadores».

Reforma de seguridad social

Remarcó que el Gobierno prevé una reforma de la seguridad social que es «regresiva». Esto porque aumenta la edad a la que las personas deben llegar para jubilarse.

En ese sentido, miles de trabajadores del país se reunieron en la Plaza Independencia, ubicada frente a la sede de la Presidencia. En ese lugar mostraron banderas y pancartas con distintas leyendas como «Más hambre y menos educación es muerte social».

Desde allí, embanderados en rojo, anaranjado o verde, según el sindicato, marcharon hasta cerca del Palacio Legislativo, punto en el que llevaron a cabo el acto central con discursos y lectura de proclama que estaba previsto para la movilización.

Expresión «democrática«

El motivo del paro no fue compartido por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien resaltó que Uruguay es un Estado democrático.

«Es parte de la libertad que los actores sociales y el movimiento sindical se expresen como ellos entienden que deben hacerlo», dijo.

En ese sentido, el titular de la cartera no negó que no haya problemas.

Finalmente, dijo que no hay «ningún dato» que indique que haya un incremento de la precarización del empleo y que lo que ha habido es «una recuperación del empleo» que la central sindical «debería reconocer».

«Hablar de precarización del trabajo es hablar sin manejar información o generar una intencionalidad de cuestionamiento al Gobierno, que sabemos que el PIT-CNT lo tiene», concluyó.