Indígenas de Ecuador siguen en protesta contra el gobierno

314
Continúan las protestas en Ecuador

Organizaciones indígenas y campesinas ratificaron la decisión de continuar con las jornadas de protesta de forma indefinida hasta que el gobierno de Ecuador acepte el diálogo.  

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), exhortó a sus seguidores a seguir la protesta «indefinida» desde las comunidades.

“Nos mantenemos en nuestro derecho a la resistencia, pedimos a nuestras organizaciones evitar cualquier tipo de violencia. Exigimos los derechos que han sido vulnerados”.  

El presidente de la Conaie dijo que han dejado un listado de peticiones a la presidencia de la República y están a la espera de la respuesta.

Entre tanto, se han registrado 32 detenciones, según la Conaie, entre ellos la del propio Iza.

“Puertas abiertas al diálogo”

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso reiteró en redes sociales que su administración tiene «las puertas abiertas al diálogo», pero advirtió que no cederá «ante grupos violentos”.

«Las agendas de protesta son legítimas, pero no pueden darse con base en engaños y búsqueda de violencia», insistió Lasso.

La ONU llamó este miércoles al gobierno de Ecuador a respetar el derecho a la protesta y a garantizar el debido proceso a todos los detenidos.

Por otra parte, instó a los actores sociales a «ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica».

En Ecuador organizaciones sociales y movimientos indígenas exigieron al gobierno respeto al derecho a la salud y una baja en los precios de combustibles.

10 de las 24 provincias ecuatorianas se han sumado a las protestas. Manifestaciones que seguirán según la Conaie, hasta que haya dialogo con Guillermo Lasso.