Jueza libera a líder de protestas en Ecuador

288
Jueza libera a líder indigena ecuatoriano

La jueza ecuatoriana Paola Bedón calificó de legal la detención del dirigente indígena Leonidas Iza, líder y principal promotor de las protestas contra el Gobierno de Ecuador.

La magistrada dejó en libertad condicional al imponer medidas sustitutivas a la prisión provisional. Según EFE, le dispuso prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad competente.

Bedón, quien dirigió desde la ciudad de Latacunga la audiencia por videoconferencia, calificó de flagrante la paralización de un servicio público.

La Fiscalía pidió al tribunal que ordenara la prisión preventiva de Iza con fines de investigación, que finalmente no fue aceptado por la jueza.

Cómo transcurrieron los hechos

La detención de Leonidas Iza generó la inmediata reacción de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que hizo un llamado a radicalizar la protesta.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador rechazó y condenó el arresto del líder indígena ecuatoriano por parte de la Policía Nacional.

Las protestas de este martes derivaron en fuertes choques entre manifestantes y policías durante el segundo día consecutivo de manifestaciones antigubernamentales.

Repudian los hechos

Ángel Sánchez, presidente del FUT, calificó la medida de “violenta y arbitraria” por lo que condenó la acción, sobre todo cuando dicen que habrá “diálogo”.

Otros voceros dijeron que no había orden de detención o algún documento que acredite el arresto de Leonidas Iza. «Esto amerita una investigación», dijeron.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, anunció las medidas a tomar para hacer respetar sus derechos. Manifestó que exhortarán al pueblo a sumarse a las jornadas de resistencia que ratificó.

Otros hechos

La ONG Fundamedios reportó que siete periodistas fueron agredidos por militares y manifestantes en hechos producidos en Latacunga y en la provincia de Bolívar.

La Conaie reclama rebajas en los precios de combustibles y la renegociación de las deudas de los campesinos con la banca, por lo que seguirán las protestas.