Utopix registra 47 femicidios en el primer trimestre de 2023

112
Cortesía Utopix (Capture)

La ONG Utopix contabilizó 17 femicidios en el mes de marzo de 2023, aumentando la cifra de mujeres asesinadas a 47 durante el primer trimestre del año en Venezuela.

Unos 13 casos se registraron en enero y otros 17 en febrero de 2023, según los informes difundidos.

La organización no gubernamental también reseñó en su informe, publicado este 24 de abril, que hubo 16 femicidios en grado de frustración y tres femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia y Estados Unidos.

La recopilación de datos de la ONG detalla que el estado con mayor cantidad de casos fue Zulia con un total de 4 femicidios; seguido de los estados Miranda, Distrito Capital y Aragua con dos casos cada uno. Mientras que en los estados Lara, Anzoátegui, La Guaira, Falcón, Portuguesa, Guárico y Bolívar hubo un caso en cada uno.

En seis casos, los femicidios ocurrieron por golpes, en dos se usaron armas blancas; en otros tres casos la causa fue por armas de fuego. En tres casos fue por asfixia mecánica y en otros tres fue por violencia obstétrica.

Del total de 17 casos, en seis abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en 23 las víctimas estaban desaparecidas y en dos casos las víctimas sufrieron torturas.

De un total de 28 femicidas, 15 están presos, seis están fugados, uno se suicidó. Además, no hay información sobre los femicidas en seis casos.

Un delito cada 45 horas

Utopix hizo un balance desde el año 2020, destacando que en ese año los femicidios se incrementaron de manera alarmante a un caso cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que ocurría 1 femicidio cada 72 horas.

Mientras que para el año 2021, la media es de un femicidio cada 36 horas y para el año 2022, es de un femicidio cada 37 horas. En lo que va de 2023, está ocurriendo un femicidio cada 45 horas.

La ONG insiste en la creación de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.