Vacuna de Pfizer es la primera en recibir autorización de uso de emergencia de la OMS⁠

47
Referencial

La Organización Mundial de la Salud dio este jueves 31 de diciembre, al filo del término de 2020, su primera homologación de urgencia desde el inicio de la pandemia a la vacuna Pfizer-BioNTech, lo que facilitará su uso en los países que aún no la validaron, indicó en un comunicado.

“Es un paso muy positivo para garantizar un acceso universal a las vacunas contra el COVID-19”, aseguró Mariangela Simao, directora encargada del acceso a los medicamentos del organismo, según reza el anuncio oficial.

Este procedimiento, que puede ser utilizado por la OMS en caso de emergencia sanitaria, permite a los países que no tienen medios para determinar rápidamente la eficacia y la seguridad de un medicamento tener un acceso más rápido a los tratamientos.

El procedimiento también permite a Unicef, la agencia de la ONU encargada de gran parte de la logística de distribución de vacunas en todo el mundo, y a la Organización Panamericana de la Salud, comprar la vacuna para su distribución en los países pobres, según el comunicado.

La vacuna Pfizer-BioNTech ya se está inyectando desde hace varias semanas en el Reino Unido, pero también en la Unión Europea, Estados Unidos y Suiza, entre otros.

Con información de agencias internacionales