Vacunas COVAX inmunizarán a 20% de la población venezolana

43
Foto: referencial.

El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó que con las vacunas del mecanismo COVAX que entregarán a Venezuela se podrá inmunizar a 5.7 millones de personas contra la COVID-19, lo que representa el 20% de su población total.

Ugarte confirmó que la primera parte del pago que realizó el gobierno nacional para acceder a estas vacunas sí se efectuó, sin embargo, indicó que la segunda parte está en proceso. “Todos esperamos que este pago se haga lo más pronto posible”, dijo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el domingo 18 de abril que esta semana pagarán la cuota final para acceder a las vacunas del mecanismo COVAX.

«Esta semana que empieza el 19 de abril se hará efectivo el resto del depósito de la cuota completa de los 120 millones de dólares del sistema COVAX, así que Venezuela queda en la línea. Recursos conseguidos con sacrificio», indicó el mandatario nacional.

De acuerdo con datos y estadísticas de Google, hasta la fecha Venezuela ha vacunado a 250 mil personas contra el virus que causa la COVID-19, lo que representaría el 0,86% de su población. A ese ritmo el gobierno nacional alcanzaría la meta de inmunizar el 20% del total de habitantes en el país en dos años.

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) informa que en América Latina solo Chile y Uruguay han vacunado a 30% de su población.

Según Google, Colombia ya ha inmunizado a 3 millones 867 mil 76 personas, el equivalente a 2,4% de su población y en 8 meses aproximadamente alcanzaría la meta de inmunizar el 20% del total de sus habitantes.

En el caso de Perú ya ha vacunado contra la enfermedad a 1 millón 284 mil 556 personas, es decir, 1,7% de su población total por lo que en 1 año alcanzaría la meta de inmunizar el 20% del total de sus habitantes.