Vacunas Johnson & Johnson podrían arribar a Venezuela en julio

54
Foto referencial: cortesía

De acuerdo con el anuncio del presidente Nicolás Maduro las vacunas contra la COVID-19 Johnson & Johnson podrían ingresar a Venezuela en julio para iniciar una vacunación extensa en el país.

Se espera que en julio ingresen más de 5 millones de vacunas elaborada por Johnson & Johnson ( Janssen Vaccine), luego de que el gobierno nacional solicitara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la asignación de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX para contrarrestar la COVID-19.

La ventaja del uso de la vacuna Johnson & Johnson es que es de una sola aplicación y no amerita almacenarse congelada. Los ensayos clínicos iniciaron en junio de 2020, y en los ensayos de Fase III participaron alrededor de 43 000 personas.

Su eficacia es de 66% en un régimen de una dosis para prevenir la COVID-19 sintomático, con una eficacia del 85% en la prevención del COVID-19 grave, según el portal de Johnson & Johnson.

Los efectos secundarios más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y náuseas con una duración de uno o dos días.

Esta vacuna sido uno de las fórmulas aprobadas por la Adminsitración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. Ya ha recibido la autorización de comercialización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Faltan 22 millones de vacunas

El 30 de mayo Venezuela recibió la más reciente dotación de vacunas con 500.000 dosis de la Sputnik V, una fórmula que amerita una doble vacunación lo que reduce su alcance de población inmunizada. Con este lote solo podrán ser vacunadas 250 mil personas.

Según cifras del gobierno de Maduro, entre febrero y mayo de 2021, han ingresado a Venezuela 2 millones 280 mil vacunas. Esta cifra toma en cuenta las vacunas chinas y rusas con los cuales se iniciaron las primeras jornadas de vacunación en el país.

Para cumplir con la meta del gobierno de inmunizar al 70% de la población hasta diciembre se necesitan unas 22 millones de vacunas más, tomando en cuenta que es necesario aplicar dos dosis.

El fin de semana las autoridades anunciaron una vacunación masiva a través del llamado «carnet de la patria» y un registro de la página de internet del ministerio de Salud.