Van 120 personas afectadas por Paludismo en Sierra de Perijá

Unos 120 habitantes indígenas en la cuenca Apón de la Sierra de Perijá sufren de paludismo, denunció el cacique de la comunidad Sherepta, Leonel Romero.

Romero informó a Radio Fe y Alegría Noticias que entre los afectados se cuentan hombres, mujeres y niños. Además, destacó que la enfermedad representa un riesgo para otras comunidades indígenas cercanas debido a las condiciones selváticas de la región.

Según el cacique, los indígenas Yukpa “parecen sus propios médicos”, debido a que no cuentan con los recursos para trasladarse a los centros asistenciales urbanos, por lo que acuden a “la casa de malariología” en Machiques, donde les hacen el diagnóstico.

Romero aseguró que la situación se complica debido a las características climáticas de la región, donde la humedad y la abundante vegetación contribuyen con la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Además, los técnicos especialistas en fumigaciones no pueden atenderlos, a pesar de tener la disposición y los insumos, porque no cuentan con vehículos aptos para visitar las comunidades indígenas.

Por otro lado, las autoridades de salud indígena hacen esfuerzos por atender a estas comunidades remotas, haciendo constantes visitas de manera recurrente para llevar insumos y medicinas.

Sin embargo, en el caso del paludismo precisamente las limitaciones de transporte hacen la labor cuesta arriba.