Van 41 muertos en Irán tras las protestas, según la TV estatal

364
Foto: redes sociales

Al menos unas 41 personas resultaron muertas durante las protestas que sacuden Irán desde hace nueve días por la muerte de Mahsa Amini, que murió tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, informó la televisión estatal iraní.

“Lamentablemente 41 personas han perdido la vida en los disturbios de los últimos días en diferentes partes del país”, informó la televisión IRIB, reseñó este domingo 25 de septiembre la agencia de noticias EFE.

A Amini la detuvo la Policía de Teherán -lugar en donde estaba de visita- y la trasladaron a una comisaría porque llevaba puesto el velo de una forma incorrecta y por eso la “reeducarían”.

No obstante, la joven murió el viernes 16 de septiembre cuando la ingresaron en estado de coma a un centro médico asistencial, pero las autoridades aseguraron que el fallecimiento lo produjo un ataque al corazón por “presuntos problemas de salud” de Amini.

Las protestas tras conocerse su muerte y desde entonces se han repetido manifestaciones en Irán y en otros países, entre esos Ecuador, y fuertes choques con las fuerzas de seguridad.

Más de 700 personas detenidas

Las autoridades no informan del número de detenidos totales, pero solo la provincia de Guilan informó ayer de la detención de 736 «alborotadores».

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, llamó este sábado 24 de septiembre a actuar de forma “decisiva» contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país». Además, pidió que se «separe la protesta y la perturbación del orden público».

El Gobierno de Raisí aumentó durante estos últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y usen bien el velo.

Entre las medidas para atajar las protestas están la cancelación de las clases presenciales en las Universidades de Teherán, la detención de periodistas y las restricciones de internet.

Las redes móviles las cortaron por las tardes y noches para controlar las protestas, mientras que el internet fijo se encuentra muy ralentizado.