Van 7 médicos y 4 enfermeras fallecidos por COVID-19 en El Vigía

137
La COVID-19 deja otro enfermero fallecido, esta vez se trata de la licenciada Fanny Aguilar de Briceño, enfermera jubilada del hospital II de El Vigía. Foto: Cortesía.

Personal de salud del hospital II de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, manifestaron su preocupación ante el número de decesos tanto del personal médico y enfermeros que trabajan en este centro de salud, como en otros centros privados, ya que van siete médicos y cuatro enfermeras fallecidos en este municipio.  

Yaneth Hernández, enfermera II del Hospital II de El Vigía, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que es lamentable que cada día tengan que despedir a un compañero de trabajo. En esta ocasión fue Fanny Aguilar de Briceño, enfermera jubilada quien falleció recientemente por complicaciones asociadas a la COVID-19 en El Vigía.   

“Qué triste noticia otra colega, Señor ten piedad de nosotros y del mundo entero, siempre te recordaremos con esa alegría que siempre tenías, es triste ver que nada más en el municipio Alberto Adriani han partido 7 médicos y 4 enfermeros”, expresó Hernández, quien detalló que de los siete  médicos fallecidos cinco de ellos pertenecen al hospital II de El Vigía y dos de centros privados, mientras que las cuatro enfermeras fallecidas eran trabajadoras del hospital de El Vigía, de las cuales dos se encontraban jubiladas y dos activas.

La profesional de la salud agregó que el personal del hospital II de El Vigía no cuenta con equipos de bioseguridad por parte del gobierno regional y nacional por lo que acuden a otras instancias.  

“Este régimen de Nicolás Maduro no ha hecho todo lo posible por solventar las necesidades que debe cubrir el personal de salud que está guerreando frente a esta pandemia, en un momento se recibieron pero fue porque el mismo comercio acudió al llamado de nosotros y nos equipó, pero de parte del gobierno central no hemos recibido la ayuda de equipos de bioseguridad, el equipo que en estos momentos tenemos las bragas las tenemos rotas”, aseguró la enfermera.

Igualmente expresó que el centro de salud no cuenta con agua potable para el lavado constante de  manos, una de las medidas esenciales para evitar el contagio, de igual modo refirió que no perciben un sueldo justo y medicamentos para palear la COVID-19.

“Como trabajadores no contamos con un sueldo donde podamos cubrir ni siquiera el tratamiento para esta enfermedad, es triste que tengamos que salir a pedir a la calle porque nuestro sueldo no alcanza para nada, ni en las instituciones donde laboramos nos dan el tratamiento que se requiere para esta enfermedad, como trabajadores hemos tenido que solicitar la ayuda al pueblo vigíense para poder comprar los medicamentos a nuestros compañeros de trabajo”, mencionó.

El 90% del personal activo vacunado

Hernández detalló que pese a que se ha inmunizado al 90% del personal activo cree que es imprescindible que también se vacune al personal que se encuentra jubilado y aquellos que están de reposo.

“Solicitamos de que sean vacunados los jubilados y a los compañeros que están de reposo, los jubilados dieron una vida como el caso de la licenciada Fanny que hoy acabó de partir, el dolor que nos embarga es grande de ver que todo se nos escapa de nuestras manos para solventar las necesidades de nuestros pacientes y la de nosotros mismos”, apuntó Hernández.

Mencionó que “el personal se está yendo”, pero no al extranjero, “ya basta de ignorar al personal de salud, el personal de salud no se está yendo para otro país, se está muriendo, señor Maduro todas estas muertes también ustedes son los responsables”, aclaró Hernández al hacer hizo el llamado también al gobierno nacional para que tome en cuenta las solicitudes planteadas y mejorar la calidad de vida tanto del personal de salud como de los pacientes.