Van al menos cinco accidentes con migrantes venezolanos en tres meses

Decenas de venezolanos han muerto y resultado lesionados en cinco accidentes cruzando la frontera en bus en los últimos 3 meses y medio.

182
migrantes venezolanos muertos y lesionados en accidentes
Foto: AFP

En el último año, se han reportado varios accidentes de tránsito involucrando autobuses que transportan migrantes venezolanos. Estos incidentes han tenido consecuencias devastadoras para quienes buscan una vida mejor fuera de las fronteras venezolanas.

Accidente en Honduras este 15 de octubre

Recientemente se conoció de un nuevo accidente donde iban venezolanos. El domingo 15 de octubre, un autobús en Honduras se precipitó en una hondonada hasta caer en el río Higuito, dejando un saldo de al menos cuatro muertos y más de 20 heridos. 

En este trágico suceso, se confirmó la pérdida de un chofer asistente hondureño, Yostin Vásquez, mientras que las otras tres víctimas mortales eran migrantes extranjeros quienes no portaban documentos de identificación. 

La mayoría de los lesionados, un total de 18, eran de nacionalidad venezolana. Las autoridades revelaron los nombres de los venezolanos heridos identificados: César Paredes (42 años), Alexander Parra (57), Rosmery Rivas (20), Indira Varroza (45), Jefry Alexander Peña González (23), José Gregorio Mayora (26), Roger Bermúdez (43), Kely Valencia (26), Carlos Valencia (23), Cleibinson Riasco (25), Enrique Javier Riasco (25), Fran González (37), María Jimena (31), Arturo Puente (60), Eduardo Ramones (25), Victoria Puente (11) y Karen Méndez (30).

El transporte se dirigía hacia la frontera con Guatemala con unos 60 pasajeros a bordo.

Un volcamiento en México

Dos fines de semanas antes, justo el viernes 6 de octubre de 2023, un autobús con 55 pasajeros se volcó en una carretera en Oaxaca, estado del sur de México. Este hecho dejó, al menos, 18 migrantes muertos de quienes no se logró identificar para ese momento sus nacionalidades. Sin embargo, se cree que sí había venezolanos.

No obstante, sí se supo que entre los heridos se encontraban varios venezolanos y sus condiciones se calificaron como críticas.

Una venezolana murió en un accidente, también en México

El 22 de agosto de este año, un autobús con 47 pasajeros chocó de frente con un camión en una autopista del estado de Oaxaca, México. 

En este trágico incidente, 36 personas resultaron lesionadas y 16 fallecieron, incluyendo una mujer venezolana

La mayoría de los migrantes a bordo del autobús eran de nacionalidad venezolana.

Accidente en Costa Rica en agosto

El sábado 26 de agosto de 2023, se reportó un accidente de tránsito en Bajo Rodríguez de San Ramón, Costa Rica. Un autobús con 57 pasajeros se despistó hacia un precipicio de unos 20 metros. 

La mayoría de los afectados eran venezolanos, según dijeron las autoridades costarricenses, quienes no precisaron el número exacto. 

No fue un accidente de tránsito, pero sí una lamentable perdida 

El 12 de agosto de 2023, las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron sobre la muerte de una niña venezolana de tres años. Ella viajaba en un autobús que transportaba a solicitantes de asilo desde Texas hasta Chicago. 

El vehículo transportaba a la niña junto a su familia, pero la pequeña se descompensó. El chófer se detuvo y llamó al 911 para recibir atención médica, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció el jueves 10 de agosto.

Otro volcamiento, pero en Colombia

El 23 de julio de 2023, las autoridades de Colombia revelaron la lista de personas heridas tras el volcamiento de un autobús en Bucaramanga. Trágicamente, al menos ocho venezolanos perdieron la vida en el accidente, junto con otro ciudadano de nacionalidad boliviana. 

La unidad pertenecía a la empresa Brasilia y estaba llena de migrantes venezolanos. Partió del terminal de transportes de Cúcuta la noche del viernes 21 con destino a la ciudad de Valledupar. Sin embargo, cayó por un barranco, según informaron las autoridades locales a Radio Caracol.

Un destino que no era el que buscaban

El peligroso viaje y las difíciles condiciones de las carreteras y caminos a menudo exponen a los migrantes venezolanos al riesgo de vivir estos accidentes. 

Los accidentes reseñados solo son algunos de los que ha podido documentar Radio Fe y Alegría Noticias tras un monitoreo a medios internacionales, pero posiblemente los accidentes de buses viajeros donde iban venezolanos podrían ser más y tal vez la prensa no estuvo por enterada; aunado a que la crisis social y económica ha llevado a los venezolanos a emprender viajes por casi todos los países de América Latina y el norte de la región, en busca de mejores condiciones de vida, amplia el rango de riesgo y poco acceso a la información.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.