Vandalizaron y quemaron espacios de la UPEL Maturín

349
Vandalismo en Upel Maturín
Cortesía

El fin de semana las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Maturín fueron nuevamente el blanco de la delincuencia. Pero esta vez no solo vandalizaron los espacios y sustrajeron material si no que quemaron las instalaciones.

El hecho se registró en la madrugada del domingo 24 de octubre a solo 24 horas de celebrarse el aniversario 50 de la casa que forma a maestros y profesores en la región oriental.

En en comunicado público la directiva de la universidad rechazo esta nueva acción vandálica contra esta sede universitaria.

“El hampa arremete de nuevo contra la educación en Monagas. la madrugada de este domingo delincuentes ingresaron a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín,destrozando las protecciones y puertas de ingreso a la Subdirección de Extensión, la Asociación de Profesores de la Upel (Aproupel) y la Unidad de Informática».

En el comunicado se reseña que hurtaron equipos, materiales y tableros de electricidad 2y prendieron fuego dentro de estos espacios”

El humo alarmó a los miembros de la comunidad aledaña al instituto que hicieron los llamados pertinentes a los cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil del estado.

Vecinos de la comunidad Santa Inés, colindante a la Universidad, señalaron que se podía apreciar el humo desde sus viviendas dada la magnitud del fuego.

Funcionarios del cuerpo de bomberos lograron apagar las llamas en un lapso de dos horas y se confirmó que el daño alcanza el 70% de los espacios vandalizados.

El presidente de la Asociación de Profesores del Pedagógico de Maturín, Hernán Azócar, y otros miembros de la comunidad universitaria denunciaron los hechos y rechazaron los múltiples ataques a la universidad autónoma desde marzo del año 2020 cuándo fue decretada la pandemia.

Pandemia y vandalismo

La casa de estudios ha sido blanco de infinidad de hurtos y destrucción de su patrimonio físico.

Extraoficialmente se reportan 16 acciones vandálicas, robos y afectación de espacios en los últimos dos años a este recinto universitario.

Puertas, rejas, protecciones, ventanas, unidades de aires acondicionados, portones, lámparas, cableado eléctrico, computadoras, materiales de laboratorio, equipos, artefactos del comedor, pupitres, sillas, escritorios, piezas sanitarias y hasta material didáctico, se han robado o destruido.

Hechos delictivos que no solo afecta la infraestructura sino también el desarrollo de las actividades administrativas, académicas y la prosecución de los diferentes programas universitarios.

A inicios de la semana pasada una comisión mixta de autoridades universitarias, organismos de seguridad, el gobernador encargado de Monagas, Cosme Arzolay, profesores y estudiantes, habían recorrido sus espacios para levantar un informe técnico de cara a iniciar la recuperación para el regreso de los estudiantes a la universidad.

Para este lunes 25 de octubre el consejo directivo de esta casa de estudio había hecho un llamado a clases presenciales a todo su personal administrativo para reincorporarse a lo que serían actividades académicas.

Tras el acto del domingo las oficinas administrativas quedaron seriamente comprometidos.


Upel Maturín
Foto: Cortesía