Venezolanos en el exterior podrán votar en primarias de la oposición

140

Este lunes 12 de diciembre el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, informó que organizarán la data de venezolanos en el exterior para que participen en las primarias de la oposición.

Por su parte, el politólogo Ismael Pérez Vigil, también miembro de la CNP, expresó que ese registro de electores permitirá a la Comisión, a los partidos y precandidatos a “movilizar y ubicar a los venezolanos en el exterior y a la vez presionar para que se les permita participar en las elecciones presidenciales de 2024”.

Es tan así que en paralelo a la construcción del registro de electores en el exterior, la CNP solicitará ante el Consejo Nacional Electoral la activación y ampliación de los procesos de inscripción de nuevos electores en el extranjero, así como la reubicación de quienes actualmente están inscritos, pero con dirección en Venezuela, aseveró Casal.

“Se están definiendo las características y alcance de un registro auditable para el ejercicio del derecho al voto de venezolanos en el exterior que les permita votar presencialmente en la primaria y marque un camino para su participación en la elección presidencial”, agregó Casal.

Primarias a más tardar en junio 2023

El pasado 25 de noviembre Casal se refirió la posibilidad de que los precandidatos que deseen participar en las primarias de la oposición tengan como fecha marzo de 2023 para inscribirse en el proceso.

En ese momento dijo que se está trabajando en el cronograma del evento electoral para que se celebre a más tardar en junio de 2023.

Casal indicó que pronto podría conocerse el cronograma de actividades de las primarias donde se escoja un domingo para llevar a cabo el proceso.

Añadió que se preparan para designar las Juntas Regionales de Primaria, para lo cual ya han definido un perfil de quiénes debe ser sus integrantes en cada estado del país, al igual que recordó que en el reglamento hay un apartado que facilita la incorporación de otras organizaciones políticas que no están dentro de la Plataforma Unitaria para participar en las primarias.