Venezolanos necesitarán visa para entrar a México

290
Foto: Reuters

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, confirmó que México solicitará visa a venezolanos para frenar la migración.

Este viernes 17 de diciembre el Ministerio del Interior de México informó que impondrá el nuevo requisito debido al «aumento sustancial» de venezolanos que ingresan a ese país para cruzar la frontera a Estados Unidos, o bien para quedarse viviendo.

«Se destaca la tendencia creciente en el flujo migratorio de nacionales (venezolanos) (…) en tránsito irregular hacia un tercer país, que marca un incremento de más del 1.000% respecto al mismo período de los cinco años anteriores», informó el Ministerio.

Sin embargo, aún no se ha establecido la fecha en la que empezarán a solicitar la visa a venezolanos que quieran entrar a México.

Más de 80.000 migrantes venezolanos

Según señaló Smolansky en la red social Twitter, en México hay más 80 mil migrantes y refugiados venezolanos. «Son excepcionales los países que no nos piden visa a los la región», escribió el comisionado de la OEA.

México ha servido como puente para los migrantes en distintos países de Latinoamérica. La mayoría desea cruzar la frontera en busca del sueño americano.

En una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, el abogado e investigador en la línea de derechos de migrantes y refugiados venezolanos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), Carlos Rodríguez, enfatizó que la regularización de migrantes venezolanos debe atenderse durante el 2022.

«La migración venezolana es un hecho y los Estados deben entenderlo. Las políticas migratorias debe ser flexibles y adaptadas a la realidad del venezolano», sentenció.

La situación económica y social es compleja, de modo que imponer restricciones agudiza los métodos que puedan usar los venezolanos para salir del país aún enfrentado riesgos.