Venezolanos pensionados en el exterior llevan más de 5 años sin cobrar

56
Foto: referencial.

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que los venezolanos pensionados en el exterior llevan cinco años y cuatro meses sin cobrar la pensión del Seguro Social.

Indicó que a nivel nacional existen 63 organizaciones de Jubilados y Pensionados de la Administración Pública y que en el extranjero tienen registrados a 400 mil de este sector.

Respecto al ingreso mensual que tienen los jubilados y pensionados en Venezuela expresó que lo máximo que pueden ganar es el equivalente a dos dólares.

“El que puede cobrar más dinero es el adulto mayor que tenga una jubilación más una pensión del Seguro Social, que no llega a dos dólares”, explicó Lozada.

En noviembre de 2017 el periodista español, Jordi Évole, entrevistó al presidente de la República, Nicolás Maduro, allí el jefe de Estado dijo que no había pagado las pensiones a los venezolanos en España desde 2016 debido a “una bajada abrupta y dramática de los ingresos en divisas del país”, al tiempo que aseguró que han tenido que reconfigurar el presupuesto exterior.

Sin embargo Maduro se comprometió en pagar las pensiones en el mes de diciembre de 2017.

En una segunda entrevista concedida al mismo periodista en 2019 el mandatario nacional pidió perdón por no cumplir con la liquidación de las pensiones, y encargó al ministro de la presidencia que evaluara las negociaciones que se iniciaron en 2017 para el pago a los pensionistas venezolanos que viven en España.

“Si hay que pagarles en Petro, paguémosle en Petro. Y pido perdón sino he cumplido”, expresó Maduro en 2019.