Venezolanos podrán convalidar títulos de estudio en Colombia

87
Foto: Referencial web

Uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los migrantes venezolanos, refugiados y retornados colombianos es no poder convalidar sus títulos de estudio.

Para ello la cancillería colombiana implementó un plan para facilitar el proceso y lograr su integración efectiva en el país, señala el diario El Espectador.

En Colombia hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados, de acuerdo con el último informe de Migración Colombia.

De ellos 4 de cada 10 son menores de edad y el resto corresponde a adultos jóvenes que llegan con estudios realizados en su país.

Sin embargo, no logran validar sus títulos debido a la situación en Venezuela, la falta de representación consular en Colombia y el caos administrativo que reina en varias instituciones venezolanas.

Los principales problemas que dicen tener los migrantes venezolanos en Colombia, es que no logran acceder a estudios y empleos formales porque no pueden cumplir con los requisitos que se exigen en el país para convalidar sus títulos.

Trabajo conjunto

La vicepresidenta y canciller del país andino, Marta Lucía Ramírez, informó previamente que se implementará un mecanismo temporal, transitorio y excepcional, para la convalidación de títulos universitarios de ciudadanos venezolanos que residen en Colombia.

El mecanismo de convalidación de títulos permitirá que personas que hayan cursado estudios de educación superior en Venezuela puedan iniciar los trámites dispuestos por la ley ante el Ministerio de Educación, explicó Ramírez en Twitter.

La Cancillería informó que han venido trabajando para poder facilitar a los jóvenes venezolanos que hicieron sus estudios en el vecino país o a aquellos colombianos que estudiaron en Venezuela y están retornando a Colombia, para poder tener esa legalización de sus títulos, poder tener esa homologación de títulos que les permita trabajar en Colombia.

Fuente: El Espectador, @mluciaramirez