Venezolanos protagonizan disturbio en Migración México

256
Venezolanos en México

Un grupo de unos 200 venezolanos protagonizaron un disturbio desde la madrugada de este miércoles 19 de octubre en el Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Tijuana, en México.

La información fue dada a conocer por Fernando Sánchez, secretario de seguridad del gobierno local, según reseñó la cadena Telemundo. El hecho motivó la movilización extraordinaria de oficiales de distintos cuerpos de seguridad de México.

La policía local y funcionarios de la secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía debieron acordonar las inmediaciones del Instituto Nacional de Migración en Tijuana para controlar el incidente.

De acuerdo con una publicación de la cadena Telemundo, personal de paramédicos ingresó al interior de las oficinas de Migración. No obstante no confirmó que haya heridos o detenidos.

Fuentes explicaron a la agencia de noticias EFE que un grupo de 40 venezolanos aproximadamente iniciaron el disturbio. Este grupo ingresó en horas de la madrugada al interior del Instituto Nacional de Migración en Tijuana y exigió a otros compatriotas a unirse a la protesta.

El objetivo es para exigir al gobierno mexicano no deportarlos de vuelta luego de que Estados Unidos los expulsara.

De acuerdo con los primeros reportes, durante los primeros cuatro días de la aplicación de una nueva política migratoria de EE.UU, han deportado a más de 1.700 venezolanos a México.

Tijuana sería el mayor punto de flujo migratorio. Además estaría registrando un récord de migrantes ilegales que van a EE.UU.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, han interceptado a más de 2,15 millones de personas de distintas nacionalidades en lo que va del año fiscal 2022.