«Venezolanos que retornan al país no regresan porque la situación haya mejorado»

78
Foto: Acnur.

A juicio de Claudia Vargas, socióloga y profesora de la Universidad Simón Bolívar, los venezolanos que regresan al país lo hacen para buscar su red de apoyo «y no porque la situación haya mejorado en Venezuela».

Explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la pandemia por la COVID-19, específicamente en los países de la región, agravó los problemas que ya tenían estas naciones.

«y Justamente esa condición de refugiados y de vulnerabilidad en la que han salido los venezolanos no les ha permitido regularizarse, tener un empleo formal y los efectos para estas poblaciones vulnerables son más graves, entonces la medida inmediata que tienen estas personas es buscar sus redes de apoyo, su familia su casa, mientras pasa la pandemia»

Claudia Vargas

Respecto a las restricciones para entrar al país por parte de los connacionales y que sean sometidos al escarnio público al calificarles de «armas biológicas» dijo que es velatorio a la Constitución nacional, y de cualquier Derecho Humanos fundamental que tienen las personas.

Resaltó que lo que dicen las autoridades a través de los medios de comunicación «debe ser muy bien manejado porque va a tener repercusiones directas en los ciudadanos».

Acotó que en algunos casos estas declaraciones pueden generar discriminación en esta población «que necesita estar en resguardo porque no lo encontró en los países receptores».