Venezolanos varados en Argentina: “Ya no sabemos qué hacer, no aguantamos económicamente”

Argentina prohibió todos los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales, por un período de cuatro meses. Las aerolíneas retomarían su actividad hasta el 1 de septiembre de 2020. Foto: Infobae.

Alexis Dugarte es venezolano, vive en Argentina y representa a un conjunto de connacionales que han decidido volver a Venezuela, pero la situación por la pandemia de la COVID-19 no les permite viajar.

Dugarte expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que son 360 personas de las cuales 180 tienen pasaje por la aerolínea Estelar, el restante, unos 140 venezolanos no tienen dinero para comprar un boleto de avión.

Estelar alega no poder hacer nada porque esperan instrucciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en Caracas. “Estamos a la espera del Gobierno de Venezuela, pero no dicen nada. Ya empezaron con Perú, luego Chile, pero Argentina no la han mencionado”, lamenta Alexis.

Alexis cuenta que un grupo de venezolanos ha podido ayudar a los que la están pasando peor, aunque la situación se complica para todos.

“Les está costando mucho sustentarse aquí en Argentina. Han tenido que ir a refugios a buscar comida”.

Alexis Dugarte

“Está muy difícil. Hay gente que vino de pasada y se quedó atrapada”, expresa dugarte que ya tiene dos años y medio viviendo en ese país, sin embargo se regresaba a Venezuela para mediados de abril por razones personales. “Ahora estoy en una situación en la que estoy desesperándome”.

La única respuesta que ha ofrecido la embajada de Venezuela en Argentina, según Alexis, es anotar a este grupo de venezolanos en una lista. Les piden sus datos, si tienen o no boletos y dicen que van a esperar instrucciones de Caracas.

Asegura que hasta el día de hoy ninguno de este grupo de venezolanos ha dado positivo por Coronavirus y que gozan de buena salud, han acatado la cuarentena.

“Muy poco hemos ido a la embajada de Venezuela en Argentina, hoy (ayer) fuimos y nos corrió la Policía Federal”, acota el Alexis, al tiempo que asegura que están ejerciendo presión por todos lados, aunque los entes gubernamentales argentinos les indican que se comuniquen con la Cancillería de Venezuela, “pero no obtenemos respuestas, he allí el gran dilema”.

Han pasado casi 50 días desde que comenzó la cuarentena en Argentina y del grupo de connacionales que tenía previsto regresar a Venezuela en marzo o en abril dicen no aguantar más económicamente.

Por su parte, Argentina ha prohibido todos los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales, por un período de cuatro meses debido a la crisis del Coronavirus. Las aerolíneas, por tanto, no retomarían su actividad hasta el 1 de septiembre de 2020.