Venezuela: 841.000 niños y adolescentes están separados de sus padres

1200

El abogado, Leonardo Rodríguez, exdirector de la Red de Casas de Abrigo Don Bosco, manifestó que en los últimos 10 meses hubo un incremento en el abandono infantil en Venezuela.

Rodríguez tomó como referencia a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), organización que alertó que la cifra rondaba en 841.000 los niños, niñas y adolescentes quienes se encuentran separados de sus padres o cuidado familiar, como consecuencia de la migración.

“Hay más de 6 millones de venezolanos fuera del país que han dejado en Venezuela sus hijos e hijas”, dijo Leonardo Rodríguez en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo, indicó que también han realizado un conteo por observación de la cantidad de niños y niñas que están actualmente en las calles y avenidas del país, “esos niños que se encuentran en los semáforos o zonas de restaurantes pidiendo”.

“Aquí tenemos un ascenso en la cifra de niños en situación de calle que se separan de su medio familiar”, expresó.

Abuso sexual en ascenso

Rodríguez destacó que una de las consecuencias de esta situación ha sido el aumento del abuso sexual infantil, pues a dejarlos con terceros, pueden terminar siendo víctimas de maltratos crueles.

“En lo que va del año nunca habíamos visto tantas publicaciones periodísticas que hacen referencia a maltratos hacia los niños por parte de responsables de crianza. Hasta mamas que han vendido a sus hijos se han podido ver”, indicó.

Programas de protección cerrados

Manifestó que hay una gran cantidad de programas de protección de la niñez, que no solo son casas hogares, sino programas dedicados a prevenir la separación familiar, atención del nivel de seguridad alimentaria, entre otros, que han tenido que cerrar.

“Producto de la crisis económica que se está viviendo actualmente en Venezuela, ha afectado profundamente a las casas hogares ya que muchas ha tenido que cerrar. Actualmente hay menos de 30 casas hogares en el país”, puntualizó.

El abogado explicó que esto es producto de no tener como pagar a personas capacitadas para atender estos lugares, al igual de todo lo que significa mantener el funcionamiento de una casa hogar.

Por esto, aseguró que aumenta el riesgo del abandono infantil en Venezuela.

También expresó que es necesario entender que muchas de las casas hogares son especializadas, es decir, algunas solo atienden a niños recién nacidos o aquellos que son dependiente a la insulina o tienen VIH por transmisión de sus padres, por ejemplo, y que por sus características, no han podido seguir.