El Gobierno de Venezuela respondió a los señalamientos de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU y los catalogó de “mentiras”.
La respuesta del Estado venezolano a las denuncias de la Misión fue difundida por vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez. En el documento, aseguran que las acusaciones y mentiras son vergonzosas.
El comunicado asegura que la actuación de la Misión de la ONU es una “burla a todos los principios, con el objeto de promover una política que persigue cambiar al Gobierno de Venezuela”.
De acuerdo con el texto, las posturas y las denuncias de la Misión de la ONU son una instrucción de Estados Unidos. También afirma que la Misión “emite juicios parcializados con fines meramente políticos”.
Duro cuestionamiento contra la Misión Internacional de la ONU
Venezuela rechaza que la Misión respalde a los “grupos extremistas” que, según el comunicado, impulsan sanciones inhumanas y el magnicidio del presidente Nicolás Maduro.
En el texto, Venezuela cataloga a la Misión como “ridícula y perversa” que es promovida por el Grupo de Lima.
“La mayoría de esos Gobiernos tienen cuentas pendientes con los Derechos Humanos, las cuales no han sido evaluada por el sistema cómplice y politizado”, asegura el texto de Venezuela.
También a severa que la Misión Internacional de la ONU “hoy se enfoca a atacar a los Gobiernos y pueblos soberanos”.
#COMUNICADO🔴 Venezuela rechaza con contundencia las acusaciones y mentiras emitidas por la falsa y vergonzosa Misión Internacional de Determinación de los Hechos en su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, burlando todos los principios, con el objeto de… pic.twitter.com/ozUpODruDw
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) March 20, 2024
¿Qué denunció la Misión Internacional de la ONU?
Entre enero y marzo de 2024, han ocurrido 18 desapariciones forzadas en Venezuela, según la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
Estas desapariciones estarían vinculadas funcionarios del Estado venezolano.
Las víctimas de estas desapariciones forzadas permanecieron incomunicadas durante horas, incluso semanas.
De acuerdo con la oficina, hubo una “negativa del Estado a reconocer la privación de libertad, el ocultamiento del destino o paradero de las víctimas”.
Desapariciones forzadas y otros hechos que preocupan a la oficina de DD. HH. de la ONU
Hay otros hechos que preocupa a la oficina de Derechos Humanos de la ONU. Uno de los aspectos más importantes es la restricción al espacio cívico y democrático.
También se refirió a los casos de detenciones arbitrarias, intimidación y estigmatización contra miembros de partidos de oposición como formas para impedir procesos transparentes, inclusivos y participativos.
En medio de este panorama, el Gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro expulsó a la oficina de Derechos Humanos de la ONU, lo cual preocupa a esta instancia.